andamios 1

Tipos de Andamios y Cimbras

Al caminar por la calle o conducir por alguna avenida es inevitable que no nos percatemos de las nuevas obras urbanas en construcción. Grandes espacios llenos de máquinas, montículos de tierra, cascos, palas, herramientas de trabajo y obreros listos para la acción.

Sin embargo, alguna vez te preguntaste ¿Qué elementos son primordiales para iniciar tales obras de gran escala? En este artículo te explicaremos sobre la importancia de los tipos andamios y cimbras en el mundo de la construcción, así como su funcionalidad y tipos. Conviértete en un experto de los materiales que te ayudarán a hacer edificaciones de gran altura.

¿Qué son los andamios?

Un andamio es una plataforma temporal que puede tener apoyo en ambas direcciones (arriba o abajo) en una construcción. Aquí los trabajadores tienen la oportunidad de mantenerse sentados o de pie para realizar sus diferentes actividades desde distancias muy altas.

La mayoría de los andamios están hechos de madera, metal o una combinación entre ambos materiales. Por lo general implican una serie de tablones que están conectados por articulaciones conocidos como pernos y acopladores. La longitud, anchura y altura pueden variar respecto a cada edificio u obra de construcción, sin embargo, existen medidas básicas que pueden utilizarse.

¿Para qué sirven los andamios?

Estos elementos como ya mencionamos son provisionales en una construcción, pueden llegar a ser estructuras fijas o móviles que tiene como principal objetivo auxiliar a los trabajadores durante la ejecución de las obras. Estas herramientas hacen accesible el paso a diferentes áreas dentro de la construcción, facilitando así la conducción de materiales a diferentes puntos de trabajo.

Pueden llegar a ser de diferentes materiales como ya vimos, lo importante es que siempre tiene la capacidad de adaptarse a la altura de los edificios y pueden llegar a soportar grandes cantidades de peso. Siendo así un elemento fundamental al momento de iniciar una obra a gran escala o incluso hacer reparaciones exteriores en edificios.

Tipos de andamios

  • Andamio de caballete

Esta clase de andamios se caracterizan por ser una plataforma en forma de A. Normalmente se utilizan para realizar trabajos sencillos y cortos en el tiempo. No suelen tener más de dos metros de altura y en cada de llegar a superarlos se debe contar con los elementos básicos de seguridad y protección.

  • Colgantes o hamacas

En construcciones o edificios muy altos y en calles transitadas suelen utilizarse esta clase de andamios colgantes. Esto se debe a que no obstaculizan el transito o limitan el paso en las calles, además de que cuentan con subdivisiones y plataformas articuladas que mejoran la logística de su implementación.

  • Andamio tubo-junta

Esta estructura está constituida a base de tubos y juntas, y una de sus principales ventajas se encuentra en sus tubos horizontales que pueden llegar a acoplarse a los tubos verticales sin importar la altura y dirección. Su sistema y conjunto requieren de una gran cantidad de mano de obra para su montaje, ya que no es un sistema modular.

  • Estructural

Suele utilizarse para el apuntalamiento (utilizar piezas de madera para soportar construcciones) y cuenta con una capacidad de carga optimizada en obras de edificación, así como flexibilidad en alturas y áreas específicas. Se parece al andamio de servicio y está elaborado con un calibre de acero más resistente.

  • Multidireccional

Este sistema permite el montaje de cualquier tipo de configuración de andamio. Se puede llegar a obtener un margen amplio de ángulos debido a su innovadora geometría y elevados valores estructurales de encaje. Su elevada capacidad de carga y ahorro en otros componentes lo posicionan como un andamio altamente confiable y solucionador.

¿Qué son las cimbras?

Las cimbras son un conjunto de obras y moldes temporales que sirven para soportar y moldear la construcción de elementos de concreto. Normalmente están construidas de madera, esto se debe a que proporcionan un maneja más fácil y sencillo, además de que son más económicos.

Estos elementos cumplen un papel fundamental en el proceso de construcción, ya que perfeccionan las técnicas y dan estructura a los diseños de la obra. Después de su utilización existe otra operación denominada descimbrado el cual desmonta la estructura auxiliar en la fase de construcción.

Usos de las cimbras

Las cimbras se encargan de auxiliar y sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda, así como otra clase de obras de cantería (trabajos realizados con piedra). Su molde sirve para confinar y moldear el concreto fresco de acuerdo con las líneas y niveles específicos de cada proyecto, de acuerdo con el tiempo que alcance su resistencia prefijada en la obra.

Podemos concluir que la cimbra es la estructura provisional que soporta al concreto mientras se está fraguando y se logra la resistencia suficiente para sostenerse a sí mismo. El cimbrado representa a todos los sistemas de soporte para el concreto, colocando moldes o forros, así como elementos de soporte y refuerzos.

¿Qué tipos de cimbras existen?

  • Cimbras especiales

Esta clase de cimbras se caracteriza por su elaborado trabajo de ejecución, ya que a diferencia de las demás aquí el moldeado es más importante que el colado por lo que se debe estudiar perfectamente cada detalle. Suele tener un costo muy elevado ya que se necesita contar con carpinteros especializados.

  • Cimbras rodantes

Es muy útil en la ejecución de una serie de trabajos durante la construcción. Aquí no se cimbra toda la superficie, sino que se seccionan los espacios para montar sobre camiones o carros estructuras horizontales que permitan el deslizamiento.

  • Cimbras deslizantes

Aquí se efectúa el colado continúo sosteniendo y elevando la cimbra por medio de gatos manuales o eléctricos. Esta cimbra se caracteriza por adoptar una sección triangular truncada, la cual la hace más ancha en su parte inferior que evita que se pegue al colado.

  • Cimbras metálicas

Está constituida por paneles de lámina modulados y estandarizados que son susceptibles y adaptables a todos los elementos estructurales de concreto. El acabado de las piezas que se colocan con este procedimiento podría decirse que es perfecto.

  • Cimbras de madera

Se utiliza con frecuencia debido a las dimensiones del arco o bóveda. Por lo general se componen de dos o más cuchillos unidos entre sí por medio de correas y un entablado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra