Seguridad en alturas

Trabajo en las alturas: Medidas de seguridad básicas

Los edificios y grandes estructuras ubicadas a una buena altura no están exentas de requerir mantenimiento y limpieza. Y es que al igual que cualquier edificio, estos se ensucian con el clima, el sol, polvo, lluvia e incluso con las aves e insectos.

Para poder dar mantenimiento y realizar la limpieza de estructuras a gran altura es necesario contar con personal capacitado y listo con el equipo adecuado. Aquí te contaremos cuáles son las medidas de seguridad básicas para la protección del personal en trabajo en alturas, así, evitarás accidentes y sanciones.

Trabajos en las alturas más comunes

Existen trabajos que están diseñados para realizarse en las alturas, a muchísimos metros por encima del sueño. A continuación, te contaremos cuáles son los principales tipos de trabajos que se realizan sobre el suelo para que conozcas más de este mundo.

  • Limpieza en alturas: Realizado en andamios tradicionales o andamios eléctricos, la limpieza en alturas es uno de los trabajos más comunes, pero también más arriesgado. Básicamente se trata de la limpieza de ventanas y ventanales, principalmente, o de superficies de cristal. También es posible realizar limpieza de otras estructuras o superficies generalmente, de edificios.
  • Construcción: Otro de los trabajos en alturas más comunes es la construcción el cual utiliza tanto balsas eléctricas como hamacas eléctricas para llegar a grandes alturas. Si bien las actividades de la construcción en alturas son varios, desde armado de estructuras hasta colocación de muros o acabados, en general todos persiguen el mismo fin.
  • Mantenimiento: Por último, encontramos a todo el persona de telecomunicaciones, electricidad o áreas de mantenimiento encargadas de la revisión y reparación de estructuras a gran altura. Ejemplos hay muchos como los torres de alta tensión, torres de telecomunicaciones o incluso aparatos como los aerogeneradores.

La importancia de las medidas de seguridad

Es muy importante tomar en cuenta el uso de equipo adecuado, ya que existe una gran cantidad de riesgos implícitos en la limpieza en alturas. Uno de ellos son los accidentes, ya que el viento, un sismo e incluso andamios mal colocados pueden provocar graves lesiones.

Además de prevenir lesiones riesgosas y los gastos derivados con tus empleados, debes de tomar en cuenta la legislación sobre riesgos de trabajo. Y es que, actualmente, las leyes laborales contemplan reglamentos relacionados sobre el riesgo y actividades potencialmente peligrosas que de no cumplirse implican sanciones para las empresas.

Medidas de seguridad básicas

Las medidas de seguridad básicas que debes cumplir en trabajo en alturas son:

  • Equipo de seguridad básico

La primera y más básica medida de seguridad para realizar limpieza en alturas o subirte a balsas eléctricas es el equipo de protección de trabajo o equipo de seguridad.

Dicho equipo incluye el uso de zapatos antideslizantes, diseñados para evitar resbalones cuando estás a muchos metros de altura sobre los andamios eléctricos. También incluyen cascos, guantes, así como arnés y ganchos de sujeción a sistemas de cuerdas o anclajes de seguridad. Además, se recomienda el uso de topes para limitar el movimiento de las plataformas.

  • Anclajes y cuerdas

Si el trabajo requiere la colocación de andamios o el uso de hamacas eléctricas es muy importante considerar el uso de anclajes y cuerdas. Esto debido a que tanto las cuerdas como los anclajes ayudan a reducir el movimiento de las plataformas o balsas.

Es muy importante tomar en cuenta tanto el uso de anclajes y cuerdas para los andamios eléctricos y convencionales, así como para los trabajadores. Recuerda colocar anclajes para las cuerdas de seguridad a las que se conectarán los arneses en caso de algún accidente o imprevisto.

  • Maquinaria y equipo en buen estado

Tanto la maquinaria y el equipo para realizar la limpieza en alturas debe estar en buenas condiciones. Por ejemplo, si usarás equipos automáticos como balsas eléctricas, hamacas eléctricas y andamios eléctricos verifica el estado de los motores eléctricos. También verifica que los controles funcionen adecuadamente.

En el caso de los equipos más tradicionales como los andamios estructurales, también debemos verificarlos a fondo. Te recomendamos, antes de comenzar con el trabajo en alturas, verificar la base, que los postes no estén doblados ni rotos o con desperfectos. También revisa las uniones, los tornillos y sujetadores usados para su ensamblaje.

  • El clima

Por último, te recomendamos prestar mucha atención al tema del clima, ya que este puede afectar significativamente el proceso de trabajo en alturas. Y es que, si una ventisca a nivel de suelo es fuerte, ahora imagínala a 70 o 120 metros de altura.

Algunas hamacas eléctricas y andamios pueden ser vulnerables a las corrientes de viento y ciertas condiciones climáticas. Es por eso que recomendamos que prestes mucha atención al tema del clima verificando el pronóstico antes de elevar las balsas eléctricas. Así, evitarás alguna sorpresa peligrosa como una ventisca en las alturas.

Consejos para realizar limpieza en alturas

Te recomendamos tomar en cuenta estos consejos para realizar trabajo en alturas.

  • Herramientas de calidad: Sin duda contar con un buen equipo es muy importante, para ello puedes apoyarte de los mejores accesorios de seguridad y limpieza. Por ejemplo, un cepillo extensible te ayudará a llegar a rincones lejanos más fácilmente.
  • Usa el mejor equipo: Contar con equipo más profesional sin duda es fundamental para realizar estos trabajos. Si tienes que la limpieza en alturas considerables lo ideal es usar hamacas eléctricas y balsas eléctricas para hacer más fácil el proceso de subir y bajar.
  • Ten un plan B: Siempre pueden suceder inclemencias de forma inesperada como un cambio repentino o un corte de energía eléctrica. Siempre debes tener un plan B sobre qué harás si tus andamios eléctricos se queden sin energía, por ejemplo. Por eso es recomendable llevar respaldos como andamios armables.
  • Siempre prioriza la seguridad: Por último, te recomendamos que siempre priorices la seguridad, ya que esta es fundamental para prevenir accidentes y cumplir con las regulaciones. Si el clima está muy ventoso o es adverso, si el lugar es inestable o no cuentas con el equipo adecuado, lo mejor es posponer la tarea para prevenir accidentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra